EN PROFUNDIDAD
Descubre la Cromatografía en capa fina de la mano de MACHEREY-NAGEL®
5' tiempo de leer
EN PROFUNDIDAD
5' tiempo de leer
Escrito por Carlos ESTIGARRIBIA, PRODUCT SPECIALIST - CONSUMABLES
La Cromatografía en capa fina (Thin layer chromatography, TLC) es un método cromatográfico muy utilizado en la separación y análisis de una amplia variedad de mezclas. Las TLCs se pueden utilizar para separar mezclas de iones inorgánicos, moléculas orgánicas y compuestos tales como pigmentos, lípidos, aminoácidos, nucleótidos y azúcares. MACHEREY-NAGEL® es uno de los mayores fabricantes de consumibles de cromatografía a nivel mundial, y en particular, de cromatografía en capa fina (TLC).
La placa de la TLC consiste típicamente en una gruesa capa de 0,1 mm de material adsorbente unido a una capa o soporte de vidrio, plástico o aluminio. Estas superficies proporcionan un área grande para la separación cromatográfica.
Después se aplica un pequeño volumen de solución de muestra a la superficie adsorbente y se deja secar, la placa se coloca en un recipiente que contiene el disolvente apropiado. Sólo el borde de la placa más cercano a las muestras está en contacto con el disolvente.
El disolvente se introduce en el material adsorbente seco y se desplaza hacia arriba a través de la placa arrastrando las muestras por capilaridad. La tasa de migración de los componentes de la muestra sobre el adsorbente depende de su estructura química. La separación se produce por diferencias en la afinidad de los componentes por el material adsorbente y la polaridad del disolvente utilizado. El TLC se utiliza comúnmente en química analítica, farmacología y biotecnología para identificar y purificar compuestos.
Las principales razones para utilizar TLCs se pueden resumir en:
La TLC no requiere una instrumentación compleja ni un mantenimiento costoso. La inversión para realizar con éxito una TLC puede ser cien veces menor que para la HPLC. Dado que los compuestos separados permanecen en la placa, pueden utilizarse para otros experimentos, por otro lado, simplifica el desarrollo de métodos. La cantidad de disolventes necesarios para el desarrollo es mucho menor que con la HPLC.
A continuación, podemos ver un proceso típico de aplicación del TLC. Fuente: YouTube
Podemos clasificar las TLCs de acuerdo a su fase estacionaria, dentro del cual diferenciaremos los Soportes y los Adsorbentes. Les ofrecemos a continuación las variantes que pueden encontrar en MACHEREY-NAGEL®:
Soportes TLC / HPTLC
Las placas de vidrio son robustas, resistentes al calor y químicamente resistentes a todas las fases móviles y reactivos de visualización habituales.
Las placas de poliéster son fáciles de manejar, ligeras y flexibles. Se pueden cortar con tijeras.
Las hojas POLYGRAM® desarrolladas también pueden almacenarse para su documentación en cuadernos de laboratorio.
Las hojas de aluminio son fáciles de manejar, ligeras y flexibles. La sílice de alto rendimiento de las láminas ALUGRAM® Xtra proporciona una excelente humectabilidad para obtener resultados de coloración precisos, incluso con reactivos de detección 100 % acuosos. Además, las hojas ALUGRAM® Xtra son fáciles de cortar con tijeras. No se produce descamación de la sílice.
Capas de gel de sílice más utilizadas
Reactivos de detección
En MACHEREY-NAGEL®, les ofrecemos el tipo de TLC más utilizado y versátil del mercado, se trata del Alugram Xtra SILG UV254.
----
FABRICAMOS -Reactivos y productos químicos de laboratorio | DISTRIBUIMOS -Material y Equipos de laboratorio |
Distribuidor oficial de MACHEREY-NAGEL® en España